Saltar al contenido
Cuna Nido

Cuántas horas puede pasar un bebé sin comer por la noche

Cuántas horas puede pasar un bebé sin comer por la noche

Saber cuántas horas puede pasar un bebé sin comer por la noche, es algo que preocupa a los nuevos padres con frecuencia. Porque el tema de la alimentación en el bebé suele ser bastante recurrente, y producirnos bastantes dolores de cabeza desde que nace.

Por eso, y porque ya hemos pasado por la experiencia, queremos ayudarte a simplificar las cosas desde el principio.

Sueño y alimentación del bebé

Así que con este artículo hemos decidido poner fin al eterno debate de cuántas horas puede pasar el bebé sin comer durante la noche.

Pero antes de abordar este tema, deberíamos conocer algunos aspectos básicos sobre el sueño y la alimentación del bebé.

Cuando el bebé es recién nacido se establece que hay que proporcionarles alimento cada dos o tres horas. Esto es, unas 10 ó 12 veces al día. La razón no es más que el tamaño del estómago del bebé.

Cuando nacen, su sistema digestivo es aún muy pequeño, como su estómago, y no tiene capacidad para digerir cantidades grandes de alimento.

Es es la explicación de que cuando le damos el pecho o el biberón, al principio el bebé se quede dormido cada cierto tiempo. La capacidad de comer y digerir les supone tanto trabajo, que se cansan y necesitan dormir para recuperar fuerzas.

bebé sin comer por la noche

 

Cómo entrenar a tu bebé para que pase la noche sin comer

Será a partir de los 3 a 6 meses cuando el bebé evoluciona, y no necesita alimentación cada dos horas, sino que comenzará a dar señales de que tiene hambre. Si a partir de los 6 meses tu bebé se sigue despertando durante la noche para comer, quizás deberías preguntar al pediatra. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para intentar que los periodos de sueño duren más tiempo.

Mantener una rutina regular en el ciclo de sueño

Es fundamental cuando el bebé es recién nacido mantener rutinas cada día. De esta manera, el bebé aprenderá cuál es el momento para cada cosa, y empezará a diferenciar el día de la noche, estableciendo su ritmo circadiano.

En la página ya hemos hablado del tema sobre cómo dormir al bebé, así que si te interesa este tema, no dudes en echar un vistazo al artículo. De cualquier manera, saber que todos los días deberíamos practicar la misma rutina antes de ir a dormir con el baño, música suave y la misma hora.

Ayudar al bebé a distinguir entre el día y la noche

Cuando nacen los bebés no tienen ninguna conciencia sobre las horas de sueño que nosotros tenemos establecidas. Los bebés llegan de un medio oscuro, y líquido llamado barriga de mamá, y en el exterior todo es confusión y novedad.

Por eso, es muy importante ayudar al bebé a diferenciar entre el día y la noche, para que su cuerpo poco a poco se acostumbre, y comience a segregar las sustancias necesarias para el sueño, o para mantenerse despiertos durante la noche.

Es sumamente importante tener paciencia, y conocer todas estas circunstancias. Porque cuando tenemos un bebé, pensamos que tiene que llegar con todo sabido, y esto no es así. Requiere un periodo de adaptación tanto psiquico como físico. Si establecemos la rutina nocturna como más silenciosa y tranquila día tras día, el bebé aprenderá cuándo debe empezar a relajarse y dormir.

¿Cuántas horas pueden dormir los bebés sin alimentarse?

Existen numerosos estudios sobre el tema, pero ninguno concluyente. Todo depende bastante del bebé, de sus meses de vida, y de cómo sea su evolución.

Por eso, es complicado afirmar cuántas horas pueden dormir los bebés sin alimentarse sin caer en el error. Por ejemplo, un bebé recién nacido con 4 kg de peso, podrá dormir más horas durante la noche que el mismo bebé si nace con 2,5 kg. Es fundamental consultar al pediatra sobre este tema, ya que pasar demasiadas horas dormido podría hacer que el bebé cayera en hipoglucemia por falta de alimento.

Ante todo, si encuentras teorías sobre si el bebé puede dormir más de 6 horas sin comer, ante todo ten en cuenta que se refieren a bebés de más de 6 meses de edad.

Teniendo esto en cuenta, existen ciertas circunstancias en las que deberías valorar cuánto tiempo dejar dormido a tu bebé sin alimentarlo:

Los bebés pueden dormir hasta 4 horas sin alimento antes de los 6 meses. Pero recuerda que estos son datos únicamente generalizados. Hay que tener en cuenta las circunstancias especiales de cada bebé en cada momento. Siempre consulta al pediatra.

De igual manera, a partir de los 6 meses, los bebés comienzan a dormir más horas. Es por eso que algunas mamás comienzan a dejar de dar el pecho durante la noche más o menos en estos meses.

Algunos bebés crecen más rápido que otros y necesitan alimento cada menos horas, mientras que otros van más despacio y no necesitan tanta atención. De igual manera existen diferentes épocas en la vida del bebé recién nacido en las que demandará más alimento, y otras en que pedirá menos.

Cuándo despertar al bebé recién nacido para dar alimento

Hay algunas circunstancias en las que deberías despertar a tu bebé para darle de comer por la noche sin importar si se despierta o no.

Especialmente cuando el bebé tiene pocos días no puedes dejar al bebé sin comer por la noche

bebé sin comer por la noche

Cuando el bebé acaba de nacer y tiene pocos días de vida. Es importante despertarlo al principio, aunque siempre recomendamos que tengas en cuenta las indicaciones del pediatra o la matrona.

Cuando el bebé ha nacido con bajo peso

En el caso de los bebés nacidos por debajo del peso normal, es conveniente despertarlos cada dos horas. Su sistema digestivo es tan pequeño, y aún tan débil que es importante facilitarles alimento durante ese plazo de tiempo.

Normalmente los bebés recién nacidos y los que se encuentran por debajo del peso establecido, suelen quedarse dormidos rápidamente, dejando la toma incompleta. Por eso es de vital importancia despertarlos cada cierto tiempo para completar su alimentación.

Summary
Article Name
Cuántas horas puede pasar un bebé sin comer por la noche
Description
Resolvemos tus dudas en cuanto a las horas en que tu bebé puede estar sin comer durante la noche
Author