Saltar al contenido
Cuna Nido

¿Cuándo los bebés empiezan a dormir toda la noche?

´cuándo los bebés empiezan a dormir toda la noche

Si te estás preguntando cuándo los bebés empiezan a dormir toda la noche, no podemos darte una respuesta certera. Decirte que hemos pasado por lo mismo, y que tanto pediatras como matronas no tienen una respuesta certera: tu bebé es único, y así lo es su sueño.

Pasados los 7 meses los bebés comienzan a regularizar sus pautas de sueño, y algunos en porcentaje muy alto, comienzan a dormir durante toda la noche, con una o dos interrupciones.

Pero esto no es una regla exacta, y aún habrá muchos bebés lactantes ( de menos de 12 meses) que continúen sin dormir toda la noche hasta pasados los 10 ó los 12 meses.

El Dr Carlos González, Pediatra, asegura que según un meticuloso estudio realizado filmando a los bebés en su cuna durante toda la noche, sólo un 16% permanecerán dormidos sin interrupción.

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?

Sabemos cómo te sientes. Nosotros también hemos pasado por interminables noches sin dormir. Que tu bebé se despierte llorando justo en el momento en que acabas de conciliar el sueño es muy desesperante, pero no desesperes. Cada vez serán períodos más largos de sueño, y pronto llegará un día en que ni recuerdes que no dormías más de dos horas seguidas.

Como ves, saber cuándo dormirá el bebé toda la noche es una pregunta difícil de responder. Porque no todos los bebés son iguales, como tampoco los adultos lo son. Lo único seguro es que a partir de los 6 meses las rutinas del sueño del bebé comienzan a regularizarse, y el bebé comienza a dormir durante más tiempo seguido.

El ritmo circadiano del bebé comienza a funcionar desde que nace, pero no es hasta a partir de los 6 ó 7 meses del bebé cuando comienza a asemejarse un poco más al de los adultos. Así que de acuerdo a lo que asegura el Pediatra Carlos González, todavía hay un  84% de bebés a los 9 meses que no duermen del tirón.

Cuándo un bebé empieza a dormir más horas

Hay algunos bebés que duermen 6 u 8 horas desde los 6 meses, pero no son la mayoría, como ya hemos visto. Tal y como dice el Pediatra Carlos González, no es hasta los 9 meses cuando los bebés comienzan a regularizar su sueño durante la noche.

A partir de esta edad es cuando se empiezan a establecer los ciclos de sueño/vigilia más parecidos a los que tenemos los adultos. Lo que no significa que a partir de los 9 meses todos los bebés comiencen a dormir del tirón, sino que hay más bebés que comienzan a dormir más horas seguidas. Aún así, más de la mitad de los bebés de ese tiempo tendrán despertares nocturnos durante el sueño.

No sólo eso, sino que la mayoría mantendrán esos ciclos, y esos despertares nocturnos hasta los 3 años de edad, que será cuando su sueño sea más parecido al de un adulto.

 

  • Duerme cerca del bebé. Al sentir cerca a su madre dormirá más tiempo seguido, y si se despierta volverá a dormir enseguida.
  • Si es posible, alimenta a tu bebé con lactancia materna. Todo será más fácil una vez que la lactancia se haya establecido.

Por qué algunos bebés duerme más que otros

 

La alimentación con lactancia materna, el lugar donde duermen, o simplemente el carácter del bebé, marcan la forma de dormir del recién nacido. Algunos bebés recién nacidos sufren molestias como los cólicos que les impiden conciliar el sueño, y otros necesitan estar cerca de mamá durante más tiempo, incluso durante la noche.

Los bebés que toman lactancia materna consiguen dormir durante más tiempo y mejor durante la noche. La razón es la mayor facilidad para asimilar este tipo de leche, pero también la cantidad de endorfinas y la regularización de las hormonas del sueño que se produce cuando el bebé toma el pecho.

 

cuándo un bebé empieza a dormir más horas

Por eso, dormir con el bebé cerca, en un nido de colecho, o en una cuna pegada a la cama, hará que el sueño del bebé se regularice más rápido que mantener al bebé alejado de su madre.

La lactancia materna ayuda a que el bebé duerma más horas seguidas

Al contrario de lo que has podido escuchar al respecto, la lactancia materna favorece el sueño del bebé según numerosos estudios realizados al respecto. Aunque es cierto que las leches de fórmula cada vez son más parecidas a la leche materna, aún no consiguen llegar al punto de favorecer el sueño y descanso del bebé como lo hace la leche de mamá.

Según se afirma por pediatras y expertos en la materia, no sólo influye el hecho de dar un tipo de leche distinta, más natural, sino que estar cerca de la madre, los olores, y la calma que se transmite al estar cerca del bebé podrían ser una de las causas por las que el ritmo circadiano del bebé criado con leche materna, sea más avanzado que el del bebé alimentado con biberón.

¿Qué se le puede dar al bebé para que duerma toda la noche?

Si tu bebé aún no duerme toda la noche, lo mejor es que lo consultes con el pediatra. No es conveniente dar al bebé nada para dormir, a menos que el propio pediatra así lo haya recomendado.

También te puede interesar:

Summary
¿Cuándo los bebés empiezan a dormir toda la noche?
Article Name
¿Cuándo los bebés empiezan a dormir toda la noche?
Description
A partir de los 7 u 8 meses los bebés comienzan a regularizar su sueño, pero aún no dormirán toda la noche.
Author