Saltar al contenido
Cuna Nido

Cómo sacar los gases a un bebé recién nacido

Cuando los bebés son recién nacidos es algo completamente normal que tengan gases a menudo. Ya tomen biberón o lactancia materna, los bebés tragan mucho aire durante las tomas, por eso te ayudaremos a encontrar la manera de que tu bebé expulse los gases fácilmente, y de esta manera, evitar los temidos cólicos del lactante.

Los gases son algo muy temido por todos, pequeños y grandes. Si bien no es algo grave, hace que nos sintamos incómodos y , de alguna manera, no nos permiten hacer vida normal.

Al igual que los adultos, hay bebés que son más propensos que otros a tener gases, por eso veremos las posibles soluciones ante este malestar pasajero.

Cómo sacar los gases al bebé

La AEPED te recomienda además de incorporar al bebé para que erupte, todas estas opciones:

  • Coloca al bebé incorporado con su cabeza por encima de tu hombro. Comienza a darle palmaditas en el trasero, y muévete suavemente arriba y abajo. Ya verás como el bebé comienza a expulsar eruptos y se siente mucho más cómodo.
  • Colocar al bebé boca abajo con su tripa sobre la palma de tu mano, o sobre las rodillas. Puedes dar un suave masaje en la espalda. Trata de que sea una postura cómoda para el bebé, y ya verás como poco a poco se va sintiendo mejor. A veces incluso hay quien se queda dormido.
  • Cuando el bebé es un poco más mayor, y sostiene su espalda, puedes sentarlo, sujetarle la barbilla y dar un suave masaje en la espalda hasta que pase el malestar.
  • Dar masajes en la tripa del bebé entre las comidas, nunca si acaba de comer. Esto le ayudará a que el calor de tu mano le ayude a hacer correctamente la digestión.
  • Si el pediatra lo aconseja, puedes dar al bebé algún tipo de infusión como el anís estrellado. Pero siempre bajo la autorización del pediatra. Este tipo de remedios caseros se han utilizado toda la vida, y siempre han dado muy buen resultado. Es tan sencillo como hervir agua, y poner las estrellas de anís para infusionar. ¿El inconveniente? Los bebés se lo toman tan bien, que se encuentran saciados y ya no toman su leche. Por eso, es conveniente siempre consultar con el pediatra.

Cómo evitar que trague aire durante las comidas

Cuando el bebé es recién nacido suele tragar bastante aire en el transcurso de las tomas. Si observas que el bebé se retira del pecho o el biberón, comienza a llorar, y no quiere continuar, es probable que se encuentre incómodo porque ha tragado aire.

Si esto ocurre, no importa que tengas que interrumpir la toma las veces que sean necesarias. Hasta que el bebé no se encuentre cómodo, sería mejor no continuar alimentándolo. Porque es mejor que acabe la toma cómodamente y sin problemas. Normalmente, si le damos el pecho, en el momento del cambio de un pecho a otro, es conveniente poner al bebé en posición incorporado, y esperar un poco a que expulse el aire que haya podido tragar. A la vez, puedes masajear su espalda para que lo haga más cómodamente.

Puede ser que esta tarea no resulte tan sencilla. Hay bebés que tardan mucho tiempo en expulsar los gases, y tienes que armarte de paciencia porque puede ser que tengas que repetir la operación tantas veces como sea necesario. En mi caso, las tomas se hacían eternas, pero creo que merecía bastante la pena para que el bebé estuviera cómodo, y no sufriera tanto con los cólicos.

Cuando oigas al bebé soltar eruptos sonoros, ya habrás terminado. Tu bebé está listo para comenzar con la siguiente toma.

Cómo sacar los gases al bebé después de comer

Si el bebé es recién nacido y ha pasado algún tiempo desde la última comida, pero a pesar de eso sigue molesto, puedes poner en práctica las recomendaciones anteriores. Colocar al bebé boca abajo sobre las rodillas es un método bastante efectivo para que expulse los gases por abajo.

Ten especial cuidado si tu bebé acaba de comer, porque esta técnica no es la más adecuada: el bebé podría vomitar. La manera más recomendada, especialmente por la Asociación Española de Pediatria, es la de poner al bebé incorporado sobre nuestro hombro, y esperar a que expulse los gases naturalmente.

Cómo sacar los gases a un bebé cuando está dormido

Cuando los bebés son recién nacidos, y especialmente si son prematuros o han nacido con bajo peso, es algo bastante común que se queden dormidos en mitad de la toma. En ese caso, lo mejor es incorporar un poco al bebé para que expulse los gases. Recuerda siempre hacer cualquiera de las técnicas de manera muy suave, para que el bebé no se despierte.

Summary
Cómo sacar los gases a un bebé recién nacido
Article Name
Cómo sacar los gases a un bebé recién nacido
Description
Te mostramos algunos trucos para sacar los gases de tu bebé y evitar los cólicos
Author