Saltar al contenido
Cuna Nido

Cómo limpiar el culito al bebé

cómo limpiar el culito al bebé

Cuando acabas de tener un bebé hay ciertas cosas del tipo cómo limpiar el culito al bebé que pueden evitar males mayores si lo hacemos correctamente. La dermatitis del pañal es algo que se puede evitar si ponemos el cuidado necesario, y utilizamos los productos correctos.

Si tienes una rutina de limpieza y cuidado, el método funciona. Así que no te resistas, porque las rojeces en el culito de tu bebé no son algo que tengas que asumir por necesidad.

¿Qué necesito para limpiar el culito al bebé?

Ante todo la limpieza del culito del bebé debería tratar de respetar el PH tan delicado del recién nacido. Por eso, es fundamental utilizar cremas, jabones o lociones que sean lo más naturales posibles, sin añadir tóxicos a la piel del bebé, ni sustancias que potencialmente puedan irritarla.

En la mayoría de los casos, las cremas o lociones que se venden para el bebé contienen ingredientes que taponan sus poros, o extienden una película sobre la piel del bebé que no la dejan respirar.

  • Palangana con agua.
  • Esponja o muselina.
  • Linimento o jabón neutro para bebés.
  • Crema de pañal o aceite protector.

Al contrario de lo que podamos pensar, estas cremas protectoras no hacen más que mantener la humedad en esta zona tan delicada, favoreciendo la irritación y malestar de la zona.

¿Cómo limpiar el culo del bebé?

palangana para bebés

Lo más aconsejable para quitar la suciedad es utilizar el agua del grifo. Ayudado de una muselina o algún tipo de tela de algodón, puedes quitar lo más sucio, y después enjuagar.

Puedes utilizar una palangana como ésta, con doble seno porque puedes llevarla al cambiador o a lugar donde cambies el pañal a tu bebé. Es muy cómoda, porque en un lado pones el agua con unas gotas de jabón y en el otro, agua clara.

Limpiar al bebé sin toallitas

Existe un producto, no demasiado conocido, el Linimento para la zona del pañal que resulta una revelación. No necesitas utilizar jabón, sino que aplicando el linimento en el culito del bebé, déjalo actuar unos segundos y retira el sobrante con una muselina.

Después no hay necesidad de poner crema de pañal. Dejas el culito del bebé al aire y puedes poner el pañal de nuevo.

Limpieza del culete del bebé Paso a Paso

En este ritual de limpieza te hablaremos de productos que hemos probado con nuestros bebés. La mayoría son productos de marcas naturales como Weleda o Cattier. Llevan años en el mercado, y seguro que ya has oído hablar de ellas.

En nuestra opinión son las mejores marcas para cuidar la piel del recién nacido. Son Cero Parabenos o sustancias tóxicas desconocidas, como el Phenoxietanol. Si miras su INCI verás que gran parte de sus ingredientes son mantecas naturales, aceites esenciales y su efecto podrás comprobarlo en cuanto empieces a aplicarlas.

  • Llena la palangana de agua templada, y puedes añadir unas gotas de jabón de caléndula de Weleda. Es muy natural y respetuoso con la piel, verás que no irrita en absoluto, y que la piel del bebé después de su uso no queda tirante, porque casi no tiene jabón. Contiene entre sus ingredientes aceite de Caléndula, muy calmante y anti irritaciones, además de lavanda, que también cuenta entre sus propiedades reducir la inflamación y cicatrizar.
  • Es entonces cuando tienes que quitar el pañal. Ayúdate de la parte de delante del pañal para arrastrar suavemente si hubiera cacas. Si no, lo puedes retirar directamente.
  • Con la esponja o la muselina, limpia los genitales y el culete de delante hacia atrás, en el caso de las niñas. Y si fuera un niño, deberás limpiar por partes, primero y pene, y después el culete.
  • Si no estuviera excesivamente manchado, y la orina fuera muy clarita, puedes evitar el jabón, y limpiar sólo con agua, para no agredir la flora bacteriana de la zona.
  • Y al contrario, si tuviera muchas heces, puedes retirar con papel higiénico lo más importante, y después limpia con agua jabonosa, enjuagando con la esponja y agua clara.
  • Finalmente seca muy bien con un paño o toalla de algodón, haciendo especial énfasis en los pliegues de la piel, para que quede muy bien seca la zona.

Antes de poner el pañal

Cuando te aseguras de que toda la zona está bien seca, puedes poner un poco de crema de pañal, de la misma marca Weleda. Es fantástica porque calma la irritación, y previene la dermatitis del pañal. Asegúrate de no poner mucha cantidad, porque tienes que asegurarte que esté bien absorbida antes de cerrar el pañal.

También puedes usar un poco de aceite de almendras dulces, o aceite de Caléndula de la misma marca, en lugar de la crema del pañal. Estos ayudan a mantener la hidratación justa para esa zona, y protegen la piel del bebé de la posible abrasión de la orina o las heces.

El aceite es perfecto sobre todo en los primeros días. Cuando el bebé hace meconio (las primeras cacas) porque no se quedarán pegadas a la piel, y esto hará más fácil su limpieza.

¿Cómo limpiar el culito al bebé fuera de casa?

En el caso de que te pille fuera de casa, es evidente que lo más cómodo son las toallitas húmedas. Pero no utilices cualquier toallita.

Asegúrate de que son sin ningún tipo de tóxico. Te diré que después de haber comprobado un montón de marcas, las mejores son unas de bebé que tienen en Primark. No contienen Phenoxietanol, ni parabenos ni nada que irrite la piel del bebé. Es increíble cómo marcas especialmente formuladas para bebés son tan agresivas con su piel.

Otra opción genial fuera de casa es el linimento para pañal de la marca Cattier. Cumple las funciones de una toallita puesto en una gasa, pero es respetuoso con la piel del bebé.

De esta manera, te aseguramos que no sufrirás ni una dermatitis del pañal, salvo ligeras rojeces en el caso de que utilices toallitas puntualmente fuera de casa.

Esperamos que el artículo sea de utilidad, y desde aquí animamos a que cuidéis y limpiéis el culito de vuestro bebé de la forma más natural y respetuosa posible.

 

 

Summary
Cómo limpiar el culo al bebé
Article Name
Cómo limpiar el culo al bebé
Description
Paso a paso, productos, marcas y lo que necesitas para limpiar el culito al bebé y prevenir la dermatitis del pañal
Author