Beneficios del Colecho

Beneficios del colecho

Entre los beneficios del colecho destacan el descanso y tranquilidad de los padres, y es una de las prácticas más beneficiosas si quieres que tu bebé descanse en sus primeros meses de vida, y el nido bebé puede ser de una gran ayuda. Uno de los usos del nido bebé es éste.

Si quieres saber todos los beneficios del colecho, y las ventajas del nido para bebé sigue leyendo.

Encontraréis opiniones a favor y en contra, como siempre ocurre en los temas relacionados con el bebé. En los últimos tiempos practicar colecho con tu bebé viene asociado a una tendencia de crianza natural y apego al bebé.

Pero si aún no sabes qué es el colecho, echa un vistazo a nuestro artículo.

¿Cuáles son los beneficios del nido de colecho?

 

Entre los beneficios de las cunas de colecho encontrarás :

  • Refuerzo del vínculo entre el bebé y los padres

Gracias a este contacto tan directo entre el bebé y sus padres, el vínculo entre ambos aumenta, así como el apego. Aún no se sabe demasiado sobre este vínculo entre ambos, pero algo que parece bastante claro es que la autoestima y confianza del bebé se ve aumentada de manera muy positiva.

  • Una mayor comodidad para descansar correctamente

Gracias a que el nido favorece la cercanía, no tendrás que levantarte cada cierto tiempo durante la noche, con todo lo que eso supone. Simplemente podrás comprobar de un vistazo si tu bebé duerme perfectamente. Además, entre los beneficios del colecho también se encuentra el hecho que puedas dar a demanda el pecho a tu bebé.

  • Es el reductor de cuna ideal

Si lo prefieres, puedes utilizar el nido bebé como reductor de cuna del bebé, porque se adapta a su propio cuerpo, y favorece que el bebé duerma tranquilamente y sin sobresaltos.

  • Transpirabilidad y respiración de la piel del bebé

Normalmente los nidos son de textiles como el algodón que favorecen la respiración de la piel del bebé, evitando que sude durante la noche.

  • Seguridad para el bebé mientras duerme

El bebé se encuentra en un espacio protegido y cerca de ti, así que podrás estar seguro de que duerme tranquilo y en perfecto estado.

Y lo cierto, es que el colecho, practicado de forma segura, con un nido bebé ofrece una mejor calidad de vida tanto para los padres, como para el bebé.

Imagen
Babynest capullo recién nacido 90 x 50 cm - Nido...
¡Súper Precio!
Luchild Nido Bebé Recién Nacido, Reductor de...
Nombre
Babynest capullo recién nacido 90 x 50 cm - Nido...
Luchild Nido Bebé Recién Nacido, Reductor de...
Opiniones
Más de 400 Opiniones
Más de 500 Opiniones
Valoración
-
-
Medidas
30 x 70 cm
50 x 40 x 20 cm
Textil
Algodón y Poliéster
Algodón
Imagen
Babynest capullo recién nacido 90 x 50 cm - Nido...
Nombre
Babynest capullo recién nacido 90 x 50 cm - Nido...
Opiniones
Más de 400 Opiniones
Valoración
-
Medidas
30 x 70 cm
Textil
Algodón y Poliéster
Ver precio en Amazon
¡Súper Precio!
Imagen
Luchild Nido Bebé Recién Nacido, Reductor de...
Nombre
Luchild Nido Bebé Recién Nacido, Reductor de...
Opiniones
Más de 500 Opiniones
Valoración
-
Medidas
50 x 40 x 20 cm
Textil
Algodón
Ver precio en Amazon

Aunque en nuestro país practicar el colecho nos parezca algo novedoso, la realidad es que en los países del norte de Europa ya dormían con sus bebés desde hace mucho tiempo. Y es que está sobradamente demostrado que dormir con el recién nacido en un nido colecho mejora la calidad del sueño del bebé y de la mamá. Este es uno de los muchos beneficios del nido de colecho.

Nido colecho beneficios

Nido Colecho Beneficios y Descanso

En los primeros meses del bebé recién nacido, en que el sueño se vuelve tan difícil para todos, se ha comprobado que dormir con el bebé en la cama familiar, puede suponer cierto alivio para los padres, ya que no tendrán que levantarse tantas veces para atender al bebé.

Si alguna vez te has preguntado para qué sirven los nidos de bebé, esta es una de sus aplicaciones prácticas.

Ni para comprobar el bienestar del bebé, ni para dar el pecho o el biberón en medio de la noche. El nido colecho bebé es la solución para todas estas cosas. Porque todo eso entra dentro de los beneficios del nido para bebés o cojín de colecho.

El colecho prolongado ha sido también elegido por muchos para conseguir dormir del tirón. Por eso, es muy importante elegir la cuna para colechar, en el momento de preparar la llegada del bebé, y el hecho de dormir todos juntos no suponga más perjuicio que beneficio. Por eso, el cojín nido de colecho tiene tanto éxito, porque es una de las maneras más cómodas de dormir con el bebé.

El nidito de colecho es un lugar reservado y confortable que permite al bebé encontrarse confortable y a salvo.

Para qué sirven los nidos de bebé de colecho

Un nido de bebé sirve para dormir cerca del bebé, reducir el espacio en la cuna y hacer que se sienta protegido.

Hoy en día existen numerosas opciones para dormir con el bebé en la cama familiar. La crianza y el colecho van de la mano, y dormir con el bebé es para muchos, la opción más acertada, es una de las opciones para las que se utiliza el nido bebé.

 

Utilizar la Cuna Nido como cama de colecho

Es una de las opciones más elegidas para disfrutar de los beneficios del colecho, porque la cuna nido puede servir como cuna de viaje, o colocarla en otros sitios de la casa. Al ser tan cómoda, puedes trasladarla con facilidad. El nido colecho para bebé es una de las mejores opciones para dormir con tu bebé.

Esto es lo que conocemos comúnmente también como cojín nido colecho o cuna nido colecho.

Opción cuna adaptable a la cama

En esta posibilidad puedes utilizar una cuna que anclas a la cama como cuna colecho. Son un tipo de cuna que puedes enganchar en la cama familiar y bajar una de sus barreras. De esta manera, podrás estar cerca del bebé, pero cada uno en su espacio. El bebé no va a estar entre los progenitores, como en el cojín colecho de bebé.

Moises Cuna de colecho Star Ibaby
Nido colecho para bebés

¿Cuáles son los Beneficios del Colecho?

  • Las cunas nido colecho ayudan a fortalecer el vínculo con los padres. Al estar más cerca de ellos, la madre conseguirá fortalecer ese vínculo tan especial con el recién nacido. El bebé crecerá más seguro y confiado al estar los padres cerca y atender a su llamada.
  • Las cunas de colecho se consideran muy adecuadas para reducir el nerviosismo y estrés durante los primeros meses del bebé. Además, favorece que el bebé se encuentre mejor, tener sus necesidades cubiertas casi desde el primer momento.
  • Mejor descanso para todos. Los padres dormirán bien, y el bebé también. No hay necesidad de levantarse para dar el pecho, porque al tenerlo al lado en el cojín de colecho, se resuelve el problema casi de inmediato.
  • Además, dormir con el bebé en cojín colecho bebé reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del lactante. Es más seguro practicar colecho. Para entenderlo todo un poco mejor, debemos comprender qué es la muerte súbita del lactante. Se trata de la «muerte repentina e inesperada de un bebé aparentemente sano» así es como la describe la Wikipedia. Algunos de los oponentes del colecho defienden que durmiendo con el bebé en un nido o en la misma cama, puedes hacer daño al bebé, y por tanto aumentar el riesto de SMSL. Pero esto no es realmente así, porque uno de los condicionantes es que se trata de una muerte inexplicada. Los defensores del colecho entienden que durmiendo con el bebé, se reducen los riesgos al poder detectarlos mucho antes y de esta manera, poder evitarlos.
  • Aumenta la autoestima del bebé, y el colecho prolongado aún más. Está probado que los niños que crecen cerca de sus padres, con todo su apoyo, son niños más seguros de sí mismos y afrontan las decisiones de manera más contundente. Los niditos de colecho son muy prácticos para dormir con el bebé.
  • El vínculo entre la mamá y el bebé es más fuerte. Al dormir en contacto ambos estimulan la producción de Oxitocina la hormona más poderosa en el vínculo mamá-bebé, y que determina el comportamiento de ambos. Esta hormona tiene un papel primordial en la felicidad de ambos, por eso es tan importante. Con un nidito de colecho, y practicando colecho, mamá y bebé están abonando el terreno de una relación más estrecha y fuerte, lo que tendrá un efecto inmediato en la formación de la personalidad del bebé.

Como dormir con recién nacido

Cómo hacer colecho con recién nacido de forma segura

Dormir con el bebé recién nacido no siempre es fácil. El bebé es tan frágil que sentimos poder hacerle daño.

Y una de las cosas que más nos preocupa de dormir con el bebé es cómo hacer colecho de forma segura.

Desventajas del colecho

  • Falta de intimidad de los padres.
  • Cuando el bebé va creciendo el espacio en la cama se reduce y puede resultar incómodo.
  • Algunas personas no llevan bien dormir con el bebé, por cuestiones culturales.

Recomendaciones para disfrutar de los beneficios del colecho

Si te preguntas cuáles son los riesgos de practicar colecho con un recién nacido, asegúrate de hacer bien las cosas, y lee atentamente las siguientes recomendaciones.

Una de las mejores opciones para dormir con el bebé recién nacido, es utilizar una cuna nido colecho o una cuna adaptable a la cama. En cualquiera de los dos casos verás los beneficios del colecho de manera segura y cómoda.

Un nido bebé colecho te resultará muy útil para que tanto vosotros, como el bebé os sintáis seguros durmiendo en la misma cama.

¿Cómo tapar a un recién nacido para dormir en el nido de colecho?

Lo mejor es que coloques el nido de colecho para bebé ligeramente por encima de vuestras cabezas. De tal manera que no le tape vuestra ropa de cama, sino que le tapéis con su propia manta, o mejor, un saco para dormir.

Dejar que el bebé duerma en la cama con uno o los dos progenitores, sentir que el bebé puede estar cerca de ambos, y así notar menos el cambio de dejar el vientre materno y empezar a vivir en el mundo exterior. Porque si alguna vez te has preguntado para qué sirve el nido del bebé, aquí tienes la respuesta. Es la mejor manera de dormir con el recién nacido sin correr riesgos.

  • El bebé debe dormir boca arriba.
  • Es conveniente utilizar una cuna nido o nido de colecho para establecer una separación y barrera de seguridad entre los padres y el bebé.
  • Utilizar un saco para el bebé, y así evitar que pueda liarse con mantas o sábanas. El bebé debe de estar despejado.
  • Lo más conveniente es una cuna de colecho o cuna adaptable a la cama en la que el bebé tenga su espacio, y no podamos invadirlo, sobre todo en el primer mes. Así que ya sabes para qué sirve el nido bebé.
  • No tomar sustancias psicotrópicas, haber bebido alcohol o fumar.
  • No tomar fármacos para dormir.

Dormir con los padres hasta los 3 años es beneficioso para el niño

Y es que dormir con el bebé en cuna nido de colecho contribuye a que el bebé esté más tranquilo, disminuya los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y mejore la calidad del sueño.

El bebé entrará en una fase más profunda de relajación en el sueño, y estimulará la hormona de crecimiento infantil.

Puedes comprobar que un nido colecho tiene muchos más beneficios de los que pensabas porque durmiendo con tu bebé estaréis todos más tranquilos.

 

Opiniones sobre nido colecho y sus beneficios

Desde nuestra experiencia, y está sobradamente estudiado por pediatras y expertos en bebés, podemos afirmar que es bueno el colecho para los bebés. Dormir con el bebé conlleva muchísimos beneficios. Para la mamá y también para el bebé. Y los nidos bebé son una opción fantástica.

Esto de dará una idea de para qué sirven los nidos de bebé.

La mamá podrá dar el pecho al bebé más cómodamente, porque lo tiene más cerca. Además, como mamá y bebé están cerca, sus cuerpos se regulan antes. El bebé estará más tranquilo y se adaptará más fácilmente a la vida fuera del vientre materno. Sin lágrimas, ni lloros innecesarios.

Entre los beneficios del colecho se encuentran el mejor descanso de mamá y bebé, y todo lo que ello conlleva.

¿Cuáles son los beneficios de un nido colecho?

Utilizando un nido de colecho para que duerma el bebé en tu cama, favorecerás entre otras cosas, un mejor descanso de ambos, y mayor seguridad en el sueño del bebé.

¿Puedes dar el pecho si utilizas un nido de colecho?

Rotundamente sí. Además es uno de los accesorios fundamentales y que facilitan la lactancia materna, haciéndola más cómoda y llevadera para la mamá y el bebé.

¿Puedo tapar al bebé en el nido?

El bebé siempre tiene que tener su cabecita por encima de la de los adultos. Y se recomienda no taparle con las ropas de cama, sino con sus propias sábanas o mantas. Mejor si duerme en un saco.

¿Es malo dormir con el bebé?

Todo lo contrario. Dormir con el bebé favorece el apego y mejora la autoestima del recién nacido. Cuando llegue el momento de dormir en su propia cuna, no habrá ningún problema.

Summary
Beneficios del colecho
Article Name
Beneficios del colecho
Description
Te explicamos cuáles son los beneficios del colecho y de dormir con tu bebé
Author